domingo, 18 de diciembre de 2011

joaquim seguí








el fotógrafo y cardiólogo joaquim seguí participará con una muestra de su intensa obra en la presentación de luces de navegación (2008-20011) de jorge luis morales en eivissa el próximo 24 de marzo.
publicamos aquí un texto inédito que, con motivo de su próxima exposición fotográfica, (la exposición “guerreros”, junto con pinturas de alfred sargon, françois camus, maría catalán y sergio sáez, cuya inauguración tendrá lugar en el espacio micus- ibiza- el próximo 21 de enero de 2012), le dedica el director de cine antonio isasi-isasmendi.

Privilegio doble; CIENCIA Y AFICIÓN
Joaquim, el médico, siempre ha estado cerca de los corazones de una inmensidad de personajes débiles cuya fragilidad les ha tenido amenazados clínicamente en algún momento crucial de sus vidas, habiendo dejado con su extensa sabiduría, en todos los seres afortunados que han sido tratados profesionalmente por él, la particular y humilde huella de lo que es su profundo conocimiento del ser humano. Rastro, el suyo, lleno de generosidad, de esa generosidad simple y verdadera de la gente auténtica que dedica sin reserva alguna todo su saber sin el menor interés material, y siempre en ayuda del que tiene más necesidad de contar con ellos.
OTRO MUNDO
Joaquim, el artista, es otro personaje sorprendente, muy distinto. Con sus hombres y mujeres “Karo”, con sus mujeres y hombres “Mursi”, con sus niños “Borena”, seres desconocidos todos ellos por la mayoría de los mortales, y que son habitantes de mundos lejanos, rescatados por la visión especial y delicada de sus ojos deseosos de descubrir belleza donde es difícil encontrarla en lugares como Namibia, Kenya, Etiopía, El Magreb..África Occidental, etc..Imágenes las suyas, tan especiales, como si fueran de un cine sin movimiento, captadas a través de su cámara por su personal concepto de lo que puede haber de atractivo en esas desconocidas tierras, llegando a transformar en muchas ocasiones la evidente miseria en la que se vive en aquellas latitudes, en algo artisticamente deslumbrante.
“Ella” , casi una niña, cargando con “EL” a su espalda…Es su hijo?..su hermanito? Maravillosa fotografía absolutamente representativa del inmenso contraste en el que vive la mayor parte de ese continente africano. El hambre, la soledad, la escasez, la belleza, el encanto, la melancolía … todas esas distintas sensaciones las experimento mirándolos rostros de sus dos jóvenes protagonistas que también me miran como pidiéndome la ayuda que el mundo les debe ….
“Ella” y “El” viven junto a mí desde hace algún tiempo, enmarcados, presidiendo el salón de mi casa por la gentileza de su autor. Sus caras, sus tristes miradas, sus expresiones, su actitud, su raída vestimenta, son su punto de referencia en mi personal concepto del injusto universo en que vivimos.
Fotografías llenas de encanto, con una fascinación especial; sus encuadres, figuras, caras, expresiones, rasgos, color y composiciones hacen de Joaquim Seguí un personaje de una sensibilidad excepcional seguramente forjada por su gran proximidad a los corazones de cuantos hemos tenido la suerte de tenerlo entre sus manos.
Gracias, Joaquim …
Diciembre 2011.
Antonio Isasi-Isasmendi
Director de Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario